jueves, 27 de septiembre de 2007

Mensaje para los alumnos extranjeros extracomunitarios

Hola a todos, especialmente a los alumnos extranjeros extracomunitarios porque para ellos es este mensaje. Copio a continuación la carta que he recibido de la Oficina del Estudiante Extracomunitario - Casa del Estudiante porque puede interesaros mucho.
Saludos,
María Jesús Casals
Coordinadora del Máster en Periodismo

Estimado/a Sr./Sra. Director/a:

Nos ponemos en contacto con usted desde la Oficina del Estudiante Extracomunitario de la Universidad Complutense de Madrid para ponerles de manifiesto nuestro compromiso y disposición para orientar e informar a sus alumnos extranjeros no comunitarios en diversos temas que les afectan y que son de su interés. Les rogamos pues les sugieran nos contacten ANTES de llegar o, que una vez lleguen a Madrid, a la mayor brevedad posible se acerquen a la Av. Complutense s/n (Metro Ciudad Universitaria), ya que esta Oficina ha sido autorizada para presentar frente a la Brigada de Extranjería la SOLICITUD DE PERMISO DE ESTANCIA POR RAZONES DE ESTUDIO de los estudiantes extranjeros UCM, evitando así que el estudiante se vea expuesto a las largas colas y los riesgos de presentación defectuosa de documentación. ESTE TRAMITE ES TOTALMENTE GRATUITO.

Por otra parte nuestra Oficina ofrece a los alumnos o futuros alumnos UCM:

-Envío urgente de documentos académicos (carta de admisión, carta de alojamiento, etc.), en virtud de convenio con DHL.
-Asesoría legal necesaria sobre la autorización excepcional de trabajo para estudiantes.
-Información sobre apertura de cuenta bancaria.
-Descuento en la contratación de seguro médico.
-Información práctica sobre Madrid y la Universidad (abono de transportes, instalaciones deportivas, etc.).
-Cursos cortos complementarios y charlas informativas (Historia de España, Metodología para la realización de tesinas o tesis doctorales, Régimen legal de los estudiantes en España, etc.).
-Servicio de retirada, legalización y envío al extranjero de Títulos UCM.

Quedamos a su disposición y a la de sus alumnos.

Muchas gracias por su colaboración.

Un cordial saludo.
OFICINA DEL ESTUDIANTE EXTRACOMUNITARIO – CASA DEL ESTUDIANTE

Edif. de Alumnos. Av. Complutense s/n (frente al Metro Ciudad Universitaria). 28040 MadridTel. 91 394 72 48 / 9 / 7. Fax: 91 394 72 46
http://www.ucm.es/info/fgu/oex/
Horario de atención al público: lunes a viernes de 9 a 14 horas.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Comienzo del seminario Semiótica de la Cultura

El 25 de septiembre ha comenzado un seminario de SEMIÓTICA DE LA CULTURA dirigido por el profesor Jorge Lozano en esta Facultad de Ciencias de la Información. Los alumnos (aunque no se hayan matriculado aún) que estén interesados en asistir pueden enviar un e-mail al profesor Lozano: jorgelozano@ccinf.ucm.es , o al profesor Joaquín Aguirre: aguirre@ccinf.ucm.es. Este seminario tiene un gran interés en el ámbito de nuestro máster en Periodismo y divulgación.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Alumnos admitidos en el primer reparto: matrícula abierta

La Secretaría de la Facultad ha comunicado que los alumnos admitidos en el primer reparto pueden ya formalizar su matrícula por Metanet. También advierte que hay algunas dificultades que aún no se han podido subsanar en la aplicación informática. Pero, sin embargo, se ha decidido no retrasar más la matrícula del Máster en Periodismo. Los alumnos de perfil A (120 créditos ECTS) deben matricularse de las 5 asignaturas obligatorias del primer año más 5 optativas pertenecientes al primer curso. Los alumnos de perfil B (60 créditos ECTS) deben matricularse de 7 asignaturas optativas de segundo curso. En este perfil hay problemas con la matrícula de los 18 créditos del trabajo fin de máster (parece que no está en la aplicación). En todo caso, sea cual sea la dificultad, se debe hacer ya la matrícula. Los días 4 y 5 de octubre, de modo presencial, se podrá completar la matrícula en la propia Facultad o arreglar los problemas que quedaran pendientes en su formalización electrónica.
Saludos,

lunes, 17 de septiembre de 2007

AVISO: sobre el periodo de matrícula de los alumnos admitidos en el primer plazo.

Como norma general, la UCM tiene previsto que el periodo de matrícula para los alumnos admitidos en el primer plazo es del 17 al 28 de septiembre. Pero cada Facultad puede variar estas fechas según sus necesidades. Nuestra Facultad aún no tiene grabada toda la programación de los dos másteres oficiales (asignaturas, horarios, profesores, etc.). Por tanto, en la página web de la Facultad de Ciencias de la Información se avisará del periodo de matrícula que se establezca. Además, a todos los admitidos en el primer reparto de plazas les enviaremos un correo electrónico con la información sobre la matrícula.

Cada alumno tiene ya asignado un perfil curricular (Metanet: Gestión de Admitidos- Expediente) . Pero ante las sugerencias que algunos alumnos han manifestado, la coordinadora del Máster, profª María Jesús Casals, atenderá personalmente para cualquier duda y orientación en su despacho de la Facultad (Dpto. de Periodismo I, 2ª planta, despacho 215. Avda Complutense s/n. Ciudad Universitaria, Tfno.: 91394 22 00) los siguientes días y horas:
  • Martes 18 de septiembre: 17-20 horas
  • Miércoles 19 de septiembre: 18-20 horas
  • Jueves 20 de septiembre: 17-19 horas
  • Martes 25 de septiembre: 17-20 horas
  • Miércoles 26 de septiembre: 17-20 horas
  • Jueves 27 de septiembre: 17-20 horas
Para mayor eficacia, sería deseable que los alumnos que quieran asistir a estas tutorías enviasen un e-mail a la profª Casals (mjcasals@ccinf.ucm.es), con un día de antelación, para que su expediente ya esté revisado antes de la visita.

viernes, 7 de septiembre de 2007

PRIMER REPARTO DE PLAZAS

La UCM ha publicado hoy, 7 de septiembre, el listado de admitidos en el Master de Periodismo en su primer reparto. En este primer reparto están sólo aquellos solicitantes (28) que tenían toda su documentación en orden. Sabemos que quedan muchos alumnos preinscritos "pendientes de documentación" que, en muchos casos se debe a la resolución de las convalidaciones en el caso de los extranjeros. Todos ellos (74) figuran en "Lista de espera" para el segundo reparto que se realizará el 9 de octubre. También se hallan en esta lista de espera (7) los alumnos ya calificados cuya solictud es de segunda opción. Sabemos que en el vicerrectorado se está haciendo todo lo posible para agilizar las resoluciones pendientes. Por eso no debe preocupar a los alumnos en espera del segundo reparto su situación. Se ha aumentado el número de plazas porque había capacidad suficiente por existir en este máster dos perfiles curriculares diferentes.
Saludos a todos y mil gracias por vuestro interés y colaboración.