sábado, 15 de diciembre de 2007

ORHAN PAMUK, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense

El Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk (Estambul, 1952), será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense el miércoles 19 de diciembre, a las 12:30 horas, en el Paraninfo (San Bernardo, 49).
Pronunciará la laudatio el profesor Dámaso López García, decano de la Facultad de Filología.
El acto será presidido por el Rector de la Universidad Complutense, Dr. Carlos Berzosa Alonso-Martínez.
Los interesados pueden confirmar su asistencia en los teléfonos 91 394
35 00 / 35 12 / 35 13, del Servicio de Coordinación y Protocolo.

A Orhan Pamuk se le ha tildado como escritor posmoderno. Pero es una pobre clasificación. Pamuk es un gran escritor, tal vez uno de los mejores actuales de todas partes, no sólo de Turquía. Fue premiado con el Nobel en 2006.

La literatura de Pamuk es inseparable de su forma de ser y de estar en el mundo. Es un autor comprometido, libre, consecuente, sincero, profundo y con una imaginación portentosa. Es además sensible y culto. Cada una de sus novelas es un compendio de imaginación narrativa, de filosofía y de poesía. Estructura sus relatos con un encaje perfecto. Todo está enlazado, personajes, hechos, historias, diálogos, como en diversas espirales que se enredan unas con otras sin perder jamás su perfección y su autonomía. El entramado es tan complejo y acabado como la composición de una bellísima pintura, como la arquitectura de un hermoso edificio, como el denso desorden ordenado del universo, como la vida misma.

Pamuk hace cercanas otras culturas, no tan diferentes en el fondo. Pamuk trata con el ser humano, tampoco tan distinto entre culturas ni tiempos. Cuando se cobija en la nostalgia (Estambul: ciudad y recuerdos) su memoria es también nuestra memoria, aquellos recuerdos que se han tragado los años.

Orhan Pamuk fue acusado en 2005 por atacar la identidad turca por sus declaraciones sobre las matanzas de armenios y de kurdos en Anatolia entre 1915-1917, en una entrevista (febrero de 2005) publicada por la revista suiza Das Magazin, un suplemento semanal de un grupo de periódicos suizos. En la entrevista, Pamuk defendió el derecho de una memoria histórica y de la libertad de expresión para hablar sobre el pasado y asumir la verdad con el fin de poder reconstruir el presente. "Treinta mil kurdos y un millón de armenios fueron asesinados en estas tierras y nadie se atreve a hablar de ello", dijo a Das Magazin. En otra entrevista posterior, en un programa informativo de la BBC, se defendió de los ataques que sufrió y proclamó que la libertad de poder hablar del pasado era la única esperanza de Turquía de reconciliarse con su historia y emprender su futuro con Europa. Insistió: "qué le sucedió a un millón de armenios en 1915 es algo importante y fue ocultado a la nación turca; es un tabú. Pero tenemos que poder hablar del pasado". En junio de 2005, Turquía aprobó un nuevo código penal incluyendo el artículo 301: “quien siendo un turco insulte explícitamente a la república o a la asamblea nacional turca será sancionado con una pena de prisión de seis meses a tres años". Por las declaraciones que la revista suiza publicó cuatro meses antes, Pamuk fue encausado de modo retroactivo por la violación de esta ley. En octubre de 2005, cuando ya había comenzado el proceso, Pamuk reiteró sus declaraciones en un discurso en Alemania: "repito, alto y claro, que los turcos mataron a un millón de armenios y a 30.000 kurdos".

También el periodista turco de origen armenio Hrant Dink había sido condenado en 2006 a seis meses de prisión condicional por haber hablado públicamente del genocidio. Dink fue asesinado por un joven de la extrema derecha nacionalista el 19 de enero de 2007 y las autoridades turcas ofrecieron protección al Orhan Pamuk. En ese mes de enero un tribunal de Estambul había archivado la causa abierta contra él por sus declaraciones a la revista suiza. Pero, tras el asesinato de Dink, el 3 de febrero de 2007 se instaló en Estados Unidos. Volvió a Estambul, su ciudad y su mundo, dos meses después, en abril de 2007.

En diciembre de 2005, los grandes escritores contemporáneos Gabriel García Márquez, Günter Grass, Carlos Fuentes, Umberto Eco, Juan Goytisolo, John Updike, Salman Rushdie, Mario Vargas Llosa y José Saramago firmaron una declaración conjunta de apoyo a Pamuk por su defensa de los derechos humanos. Además del gran prestigio del Nobel, ha recibido importantes reconocimientos como el Premio de la Paz del Gremio de Libreros Alemanes (2005) y los doctorados Honoris Causa de la Universidad Libre de Berlín (mayo de 2007) y el de la Universidad del Bósforo de Estambul (14 de mayo de 2007). Sus obras han sido traducidas a 34 idiomas.

Pamuk no está solo en la enorme y fragmentada Turquía. Él, como muchos turcos, es un defensor de los derechos humanos, de la tolerancia, de la libertad, de la verdad histórica sin amarguras ni venganzas. En su obra, la realidad está siempre presente, no huye de ella. Pamuk cuenta, narra, muestra. Su novela "Nieve" relata los aspectos oscuros y radicales de la historia reciente de Turquía. Pero ama profundamente a su país y eso se respira en cada página, en cada descripción de sus tan visibles y humanos personajes, de las ciudades, ruinas y paisajes de Turquía.

Pamuk, que es partidario de la modernización de Turquía y de su futura entrada en la Unión Europea, sigue siendo el blanco de los nacionalistas turcos porque lo consideran un traidor a la patria. Jamás Pamuk explotó estas circunstancias políticas. Es más, le incomoda profundamente que con él se utilicen estereotipos o etiquetas ideológicas. Incluso rechazó amablemente la definición de la academia sueca al compararle con un puente entre Oriente y Occidente. Pamuk se declara escritor. Es optimista y cree que los pasos que ha dado Turquía son casi irreversibles y que conducirán a su integración en la Europa política. Pero lo que le apasiona sobre todas las cosas es la literatura: "Yo creo que la literatura es el sueño más precioso que se ha dado la humanidad para poder comprenderse".

Pamuk, como quería Kapuscinski, busca y encuentra al otro. Leer sus obras nos hace comprender, imaginar otros mundos, otros tiempos, otras creencias, otras concepciones de la vida. Nos hace saber.
Aprovechando esta ocasión, recomendamos con muchísimo entusiasmo la lectura de las novelas de Pamuk. A nadie puede dejarle indiferente Estambul, Me llamo Rojo, Nieve..., obras fundamentales para comprender, para gozar de la literatura y de esa inmensa bonhomía de este magnífico y genial escritor turco.
El reconocimiento de este doctorado Honoris Causa por la Universidad Complutense a Orhan Pamuk es una extraordinaria y feliz noticia y se lo agradecemos al Rector, Carlos Berzosa. Los que no podamos asistir a la ceremonia porque tenemos clase o cualquier otra obligación lo vamos a sentir mucho. Mucho.

Fotografías de la investidura

NOTICIA EN TRIBUNA COMPLUTENSE

Noticia en ABC, 20 de diciembre de 2007

Noticia en El País, 20 de diciembre de 2007

Noticia en El Mundo, 20 de diciembre de 2007

Ofrecemos una selección de artículos, entrevistas y reportajes con Orhan Pamuk como protagonista:

  • Artículos de Orhan Pamuk:
Orhan Pamuk: "La maleta de mi padre". Es el precioso discurso que leyó cuando recibió el Premio Nobel (en turco, inglés, francés, alemán y sueco)

"On Trial", artículo de Orhan Pamuk en The New Yorker, 19 de diciembre de 2005

"My first passport", artículo de Orhan Pamuk en The New Yorker, 16 de abril de 2007

"La captura del conquistador", artículo de Orhan Pamuk en El País, 15 de octubre de 2006

"Mi Estambul secreto", reportaje de Orhan Pamuk en El País Semanal, 23 de agosto de 2007

  • Entrevistas con Orhan Pamuk:
Una conversación con Orhan Pamuk, por Maureen Freely (su traductora al inglés), publicado por Libros peruanos (Originalmente publicado como "A Conversation with Orhan Pamuk", Granta: The Magazine of New Writing / 93, 14 de abril, 2006.) Larga, interesante y esclarecedora conversación.

Entrevista en El País con Miguel Ángel Villena (24 de septiembre de 2005)

Entrevista en El País con Lila Azam Zanganeh (Nueva York), 21 de mayo de 2006

Entrevista en El País con Rosa Montero (24 de septiembre de 2006)

Entrevista en El País con Juan Cruz (24 de diciembre de 2006)

Entrevista en Der Spiegel On Line (en inglés, 21 de octubre de 2005)

Entrevista en Clarín, 5 de noviembre de 2007

Entrevista con Horace Engdahl, Secretario permanente de la Academia Sueca (6 de diciembre de 2006)

Entrevista telefónica (transcrita) con el director de Nobelprize.org, Adam Smith, inmediatamente al anuncio de la concesión del Nobel de Litratura 2006 (12 de octubre de 2006)


  • Artículos sobre Orhan Pamuk:
Crítica de John Updike a la edición de Nieve en The New Yorker, 30 de agosto de 2004

Artículo de Juan Goytisolo, "El palimpsesto de la Historia", sobre Orhan Pamuk en El País, 13 de octubre de 2006

Artículo de Juan Goytisolo, "Turquías", en El País, 3 de junio de 2007

Artículo de Antonio Elorza, "Pasiones turcas", en El País, 23 de junio de 2007

"En Estambul, con el Nobel Orhan Pamuk" (Reportaje de Miguel Aguilar, El País, 13 de enero de 2007)

Semblanza de Orhan Pamuk en El Cultural (19 de octubre de 2006)

Orhan Pamuk en "Personajes" de ELPAIS.COM


  • Obras de Orhan Pamuk publicadas en España en castellano:

  • La maleta de mi padre. Barcelona, Mondadori, 2007
  • El castillo blanco. Barcelona, Mondadori, 2007. Barcelona, Círculo de Lectores, 2007
  • Estambul: ciudad y recuerdos. Barcelona, Círculo de Lectores, 2007. Barcelona, Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2007. Estambul. Memorias y ciudad. Barcelona, Mondadori, 2005
  • Nieve. Madrid, Alfaguara, 2005. Barcelona, Círculo de Lectores, 2006. Madrid, Punto de Lectura, 2007
  • Me llamo Rojo. Madrid, Alfaguara, 2003. Madrid, Punto de Lectura, 2004 y 2006
  • La vida nueva. Madrid, Alfaguara, 2002. Madrid, Punto de Lectura, 2006 y 2007
  • El libro negro. Madrid, Alfaguara, 2006. Madrid, Punto de Lectura, 2005 y 2006
  • El astrólogo y el sultán: Oriente y Occidente en el imperio otomano. Barcelona, Edhasa, 1994
  • La casa del silencio. Madrid, Metáfora Ediciones, 2001. Barcelona, Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2006

Orhan Pamuk & Turkey


El Premio Nobel



Entrevista con Orhan Pamuk: Después de que Orhan Pamuk denunciara la censura impuesta en Turquía que impedía hablar sobre la masacre armenia de 1915, los querellantes lo denunciaron por insultar y atacer la identidad turca. (Producido por Matt Orr)

viernes, 14 de diciembre de 2007

Debate sobre cooperación al desarrollo

  • Tipo de acto: Mesa redonda para el debate sobre políticas de Cooperación al Desarrollo desde los ámbitos del Gobierno de la Nación, la Comunidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense. Abierto al público, no hace falta reserva.
  • Fecha: 18 de diciembre de 2007
  • Lugar: Paraninfo de la Facultad de Filología de la UCM
  • Hora: 12,30

Intervienen:

- Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional

- Tomás Gómez, Secretario General del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE)

- Carlos Berzosa, Rector de la Universidad Complutense de Madrid

viernes, 7 de diciembre de 2007

"Reinventar los medios": Jornada sobre periodismo digital

Dentro del programa "Diálogos de El País en la Complutense: periodismo, sociedad y futuro", el Foro Complutense organiza una segunda jornada sobre periodismo digital titulada “Reinventar los medios”.



  • Lugar de celebración: Facultad de Ciencias de la Información. Sala naranja (2ª planta)
  • Fecha: 13 de diciembre de 2007
  • Organización: Esta jornada constará de 4 conferencias por la mañana y un taller práctico por la tarde
PROGRAMA

11:00h-11:20h: "¿Son necesarios los periodistas? "
Lydia Aguirre
, directora de http://www.elpais.es/
11:20h-11:40h: Preguntas y respuestas

11:45h-12:05h: "Docencia y Blogs"
Jesús Flores
. Profesor Periodismo UCM.
12:05h-12:25h: Preguntas y respuestas

12:30h-12:50h: "Reinventar la actualidad"
Joaquín Aguirre. Profesor de Teoría de la Información y Edición Electrónica. UCM
12:50h-13:10h: Preguntas y respuestas

13:15h-13:35h: Mario Tascón. Director de general de contenidos de Prisa.com
13:35h-13:55h: Preguntas y respuestas

16:00h-18:00h: Taller práctico: "Herramientas on line para ser periodistas"
Javier Moya
. Responsable de participación del Grupo Prisa

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cooperación al desarrollo: Voluntariado universitario en los campamentos saharauis

La Universidad Complutense acaba de publicar la información de la convocatoria extraordinaria dirigida a los estudiantes de las universidades públicas madrileñas sobre Voluntariado universitario en los campamentos saharauis.

El objetivo de esta convocatoria es promover el voluntariado internacional universitario como herramienta de aprendizaje y sensibilización de los jóvenes universitarios en el campo de la cooperación al desarrollo, enfocado al apoyo de la realidad del Sáhara Occidental.

Toda la información sobre esta convocatoria y plazos de inscripción están disponibles en la página web de la UCM Noticias de interés. Voluntarios universitarios en los campamentos saharauis

lunes, 3 de diciembre de 2007

Conferencia de Francisco Herranz, Redactor Jefe de la sección de Internacional del diario El Mundo

F. Herranz considera que la versatilidad es la mejor cualidad que debe poseer un corresponsal de guerra.


El Redactor Jefe de la sección de Internacional del diario El Mundo, Francisco Herranz, ha explicado el pasado viernes 30 de noviembre, en una conferencia a los alumnos de la asignatura del Máster “Conflictos y Relaciones Internacionales en la Información Periodística”, que el corresponsal de guerra debe ser versátil, estar formado específicamente, conociendo al menos dos idiomas -el francés y el ingles-, sin olvidar algo de chino y de árabe como lenguas del futuro que nos espera, por la importancia que tienen estas culturas en las relaciones internacionales.

Afirma Herranz, que el valor, la determinación y la precaución, la sensibilidad y la paciencia, son cualidades que deben acompañar al corresponsal de guerra para resolver dilemas morales y dudas que pueden surgirle en el ejercicio de su actividad, señalando las dificultades y alternativas a llevar armas como protección y de viajar con los ejércitos. Las claves de la guerra moderna exigen una profesionalidad en el ejercicio de la actividad de informar que pasa por llevar escoltas o viajar en blindados.

Francisco Herranz ha puesto de relieve que pasar desapercibido, autoprotegerse y usar la autocensura son las mejores formas de realizar esta difícil labor, que tiene a los periodistas en el frente como víctimas. En este aspecto habló de Couso y de Anguita, de cómo llegaron y de cómo murieron.

La labor del periodista de guerra es cada vez más necesaria en el mundo de la globalización.

La conferencia fue muy interesante y Francisco Herranz se mostró colaborador contestando a innumerables preguntas, lo que demostró que el tema tiene mucho interés entre los asistentes al master

Natividad López Ferreiro
Alumna del Curso “Conflictos y Relaciones Internacionales en la Información Periodística”

sábado, 1 de diciembre de 2007

RYSZARD KAPUSCINSKI: Encuentro con el otro

Es muy reciente la aparición de este libro de Ryszard Kapuscinski (1932-2007) Encuentro con el otro. Se trata de una recopilación de conferencias cuyo tema es "el otro", pronunciadas en 1990, 2003, 2004 y 2005. Es una pequeña obra necesaria para periodistas y para quienes quieran viajar a la reflexión sobre ese "otro" que hay en los demás y en cada uno de nosotros. Este libro recoge el material de 6 conferencias de Kapuscinski.


Ryszard Kapuscinski: Encuentro con el otro (Trad. Agata Orzeszek). Barcelona, Anagrama-crónicas. 98 páginas. ISBN: 978-84-339-2580-0. 12 €

El concepto de «el Otro» puede entenderse como el individuo que se contrapone a los demás individuos, pero «el Otro» también es aquel que hunde sus raíces en la diversidad de sexo, generación, nacionalidad y religión. A través del reportaje, el autor rememora a los interlocutores que ha ido encontrando por las calles del mundo. Son personas hechas de dos partes: una es el hombre con sus alegrías y sus penas, y la otra es la identidad racial, cultural y religiosa. Kapuscinski analiza este doble aspecto dejando al descubierto que la percepción cultural nunca es estática, sino móvil y sujeta a las tensiones que dependen del contexto exterior, de las expectativas del entorno y de nuestra edad y estado anímico. Así, en estas seis conferencias, el mundo es un territorio en el cual la salvaguardia de la diversidad pasa a través del conocimiento de la diversidad




"En este mundo de nuevo cuño, a cada momento nos toparemos con un nuevo otro, que poco a poco irá emergiendo del caos y de la confusión de nuestra contemporaneidad. Es poible que ese Otro nazca de la confluencia de las dos corrientes contrapuestas que influyen decisivamente en la formación de la cultura del mundo contemporáneo: la corriente globalizadora, que uniformiza nuestra realidad, y su contraria, la que preserva nuestros hechos diferenciales, nuestra originalidad e irrepetibildad. Es posible que ese Otro sea su fruto y heredero. Debemos intentar comprenderlo y buscar diálogo con él. Mi experiencia de convivir con Otros, muy remotos, durante largos años me ha enseñado que la buena disposición hacia otro ser humano es la única base que puede hacer vibrar en él la cuerda de la humanidad" (p. 27)


"Al hablar de viaje, por supuesto no tengo en mente una aventura turística. A nuestro entender de reporteros, el viaje significa desafío y esfuerzo, cansancio y sacrificio, cometido difícil y proyecto ambicioso. Cuando recorremos el mundo, sentimos que ocurren cosas importantes, que estamos inmersos en algo de lo que somos parte y testigo a la vez, que tenemos una obligación que cumplir y una responsabilidad que asumir.

¿Y de qué somos responsables? Del camino" (p. 35)


ÍNDICE

  • Nota previa
  • El encuentro con el Otro como reto del siglo XXI
  • Conferencias vienesas
  • El Otro en la aldea global
  • Mi Otro

Entrevista con Ryszard Kapuscinski, emitida en junio de 2005 en el programa de Barcelona TV (BTV) Saló de lectura por la publicación de su libro Viajes con Heródoto. Saló de lectura fue un gran programa literario que se inició el 10 de octubre de 2001 y finalizó el 27 de diciembre de 2006.

Átomos, almas y estrellas. Estudios sobre la ciencia griega: un libro divulgativo sobre los orígenes del conocimiento

Os informamos de esta obra escrita y pensada para el divulgador, para el amante de las ciencias y de las humanidades. Esta escrita por 10 autores y coordinada por José Luis González Recio, profesor titular de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.


José Luis González Recio (editor): Átomos, almas y estrellas. Estudios sobre la ciencia griega. Madrid, Editorial Plaza y Valdés. 2007. ISBN: 978-84-96780-23-1. 447 páginas. 26,50 €. Disponible también en versión electrónica (449 pág., kb 5053, 13,50 €)

"Todos los otros ingenios son inferiores al de Arquímedes, y qué poca esperanza puede quedar a cualquiera de encontrar nunca cosas parecidas a las suyas". Galileo Galilei

"Linneo y Cuvier han sido mis dioses, aunque de maneras muy diferentes; pero no eran sino escolares con respecto al viejo Aristóteles". Charles Darwin

Índice

  • Grecia y las ciencias (prólogo) José Luis González Recio
  • I. Por las orillas de Gea y los labios de Océano: la Geografía (Ángela Redondo)
  • II. Sobre los dioses visibles: estrellas y planetas. Los orígenes
    de la astronomía geométrica.
    (Ana Rioja)
  • III. Dialogando con la física de Aristóteles después de la Modernidad (Juan Antonio Valor)
  • IV. Los confines de la materia (Carmen Mataix)
  • V. Aire, calor y sangre o la vida inventada desde el Mediterráneo (José Luis González Recio)
  • VI. La salud y la enfermedad en el templo de Asclepio (Dolores Escarpa)
  • VII. Alma, sensación y mundo: su vida secreta en Grecia (Óscar González Castán)
  • VIII. Los principios de la argumentación y la luz de la prueba. La
    lógica griega
    (Antonio Benítez)
  • IX. Entre Samos y el Museo: la travesía por el número y la forma
    Geométrica
    (Fernando M. Pérez Herranz)
  • X. Los ecos de la melodía universal y la música en la polis (Rafael Benedito)
  • Bibliografía general.
  • Biografías de los autores.